martes, 16 de octubre de 2012

Una clase peculiar

Tal y como he titulado la entrada, la última clase fue bastante peculiar. Como comenté el último día, en la anterior clase aprendimos la definición de educación formal, no formal e informal. Una vez aprendida Almudena quiso que la llevásemos a la práctica y que buscásemos un ejemplo de cada modo de educación por grupos alrededor el campus de la universidad.

Mi grupo y yo encontramos 3 ejemplos que creemos que son correctos.

Empezamos con educación formal, el más sencillo. Así que visitamos un aula de estudiantes de primero de Derecho, en el edificio  5 (aula 1). Es un ejemplo claro de educación formal ya que los estudiantes aspiran a conseguir un título reglado. Los participantes eran los alumnos de la clase y la profesora que estaba impartiendo clase de Derecho Romano. El objetivo de los alumnos era aprobar la asignatura y adquirir conocimientos, mientras que los de la profesora que sus alumnos aprendiesen y aprobasen. En cuanto a los contenidos sería superar los exámenes finales de la asignatura. La metodología utilizada por la profesora era mediante una explicación oral apoyada por una presentación en power point. Por último la evaluación corresponde a un exámen final teórico.





Después de esto fuimos a la oficina de idiomas en el edificio 25 (seminario 105) en el que encontramos un ejemplo de educación no formal porque se recibe el certificado de idioma B1, ya que este no es un título como el anterior pese a estar reglado. Los participantes son el profesor y los alumnos de la clase. Los objetivos, conseguir el certificado B1 de idiomas. El contenido son cuatro exámenes teóricos y orales a lo largo del curso. La metodología consistiría en clases en oral con el idioma que quieres obtener y la realización de actividades en clase y estudio por parte del alumno en casa. La evaluación consiste en superar los exámenes teóricos y prácticos.



Para finalizar, llegamos a la educación informal y nos detuvimos en el edificio 18 donde están las chicas informando para hacer el carnet universitario. Esto es educación  informal ya que recibíamos una información para obtener el carnet. Los participantes serían en este caso las chicas de la mesa (informadoras) y los estudiantes que pasaban (informados). El objetivo es disfrutar de las ventajas del carnet. Los contenidos son los pasos que tienes que seguir para obtener el carnet y cuándo y donde ir a recogerlo. La metodología de estas chicas es mediante información oral y dando un documento para rellenar con tus datos personales. Por último la forma de evaluación en este tipo sería entregando el documento y un euro para conseguir el carnet.

Después de esta actividad y de comentar las dudas en clase los diez últimos minutos ya no hay dudas sobre la estos tres tipos de educación.



1 comentario:

  1. Te comento lo mismo que en la entrada anterior. Bien la descripción, pero me falta la reflexión final sobre la actividad. Tu opinión es importante y debes cerrar cada entrada exponiendo tu propio criterio de lo que aprendes

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